Cultura ambiental y desarrollo sustentable

UNIVERSIDAD        
AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

“PLANTEL SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”

Cultura ambiental
“Contaminación del agua de deshielo por basura en San Rafael Tlalmanalco. Edo. de México”

Integrantes de equipo:
  • Alvarado Chávez Rocío Guadalupe
  • Carranza Ruiz Eduardo Josue
  • Florin Torres Dulce Mitchell
  • Hidalgo Herrera Miguel Angel
  • Martínez Loyola David Eduardo
  • Sánchez Álvarez Julio Emanuel
  • Salazar Reséndiz Ingrid Michelle

Grupo 02                                 Quinto semestre

Profesor: Víctor Hugo Salinas Jiménez
“Contaminación del agua de deshielo por basura en San Rafael Edo. de México”

Introducción:
Nosotros como alumnos elegimos el tema de la basura, específicamente en el agua de los deshielos de la Iztaccíhuatl, ya que son acciones que nos afecta a muchos como seres vivos y que seguimos generando e impulsando sin control, pues es una modificación que vuelve el agua impropia o peligrosa para el consumo, industria, agricultura, pesca y las actividades recreativas, así como para los animales, aunque la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales, como la ceniza de un volcán. Pero actualmente la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas, por esta razón se nos hace una problemática bastante importante, ya que es un recurso natural alcanzable para la población y muchas personas no tienen la capacidad de poder tener en mente la importancia y conciencia que contribuye el tener un buen cuidado del agua, así como sus consecuencias por lo que en este trabajo se plantearán algunas de las metas pensadas para poder hacer algo en sociedad sobre este problema para tratar de disminuir sus efectos y poder hacer un pequeño pero notable cambio en la población de la comunidad.

Historia:


San Rafael es una comunidad donde no se había llegado a una población grande. Hace años la zona se caracterizaba por estar localizada entre campos abiertos, montes y parcelas.


Gracias al aumento de familia en la zona se ha esparcido el lugar, por lo que tienen a obtener más terrenos para vivir ahí, esto conlleva a que también se necesitan más recursos para la vida diaria, y por más recursos, se da a más desechos sólidos, por ello se ha visto un incremento exagerado al considerar el río como un “basurero”




Actualmente en este lugar se ha ido recolectando demasiados desechos sólidos al pasar de los años, hemos investigado y eso se da hace alrededor de 10 años, lo cual ha incrementado el número de consecuencias en todos los aspectos (ambientales y sociales). Las personas no tocaban el tema de “la contaminación del agua”, pues antes el caso no era muy dado y no se le daba mucha importancia.


Pero como ya se había antes mencionado, gracias al aumento de población, se ha hecho un severo problema que no se puede obtener control total.


Planteamiento del problema


El lugar en el que se localiza nuestra problemática seleccionada es en el municipio de Tlalmanalco, San Rafael, Edo. Mex, con las coordenadas: 19°12′32″N 98°45′28″O, el lugar es un canal abierto que se encuentra a orillas de la carretera principal de San Rafael donde se puede ver la velocidad con la que corre el agua junto con basura en ella a cierta velocidad acarreando consigo mucha más basura alrededor de casas hechas de piedra. En esta localidad se sitúan los canales de agua natural debido al deshielo de la Volcana, provocando algunas cascadas y lagos, además de brindar agua potable para el consumo humano, pero actualmente la gente no mide sus acciones sobre su uso irresponsable de productos plásticos; haciendo montones de sus desechos sólidos; envases de plástico, bolsas, botellas, llantas, envases de vidrio, etc, en el canal de la calle principal de San Rafael, trayendo como consecuencia un mala imagen de nosotros y un basurero. Y cuando son épocas de lluvia, el nivel del agua del canal empieza a aumentar y este hace que su basura se desborde y se dirija hacia las calles para impedir el paso. Las autoridades son encargadas de limpiar aquellas partes donde la basura fue atorada fuera del canal, pero no lo hacen de una manera profunda, es decir, solo limpian lo que está de fuera o, a veces, la depositan en el mismo lugar, gracias a esto, el ciclo se repite haciendo que cada vez el problema sea peor para la comunidad.


Este es un problema de mucha importancia y bastante peligroso, ya que el agua es vital para nosotros, y al ser una forma de aprovechar nuestros recursos naturales alcanzables, nosotros no lo apreciamos de manera justa y solo provocamos empeorar la situación, tanto social como ambiental, pero ahora el problema es que estos desechos están afectando a la comunidad, porque provoca que la calidad del agua sea muy mala porque se tapan las coladeras y el agua al no tener un lugar a donde ir se queda estancada provocando inundaciones de muy mal olor en la comunidad , por ello el canal en su totalidad, está repleta de basura, además que afecta nuestro ambiente y la manera en que lo aprovechamos, también termina con la flora y fauna que se encuentre.


Podemos contribuir como estudiantes en realizar una campaña para limpiar este canal, empezando por informar a los compañeros estudiantes del Plantel ¨Sor Juana Inés de la Cruz¨ sobre los beneficios que conlleva el realizar el proyecto, así como los perjuicios que nos trae el mal uso de la basura, esto tiene como objetivo ubicar a su alrededor botes de basuras grandes, separándolas por inorgánicas y orgánicas, además de poner anuncios en la población para avisar que si alguna persona se sorprende haciendo un mal e irresponsable uso de éste, será acusado con la comunidad o las autoridades al momento para llevar a cabo una sanción.  


Se concluyó que es importante para la sociedad contar con una buena relación con el medio ambiente; el respetar el entorno en nuestra comunidad y principalmente tener el conocimiento de las causas y consecuencias de la problemática.


La reparación del daño ambiental debe estar dentro de la concientización de las personas: sobre la destrucción del medio ambiente, lo cual fue uno de los objetivos planteados en la realización de este trabajo con el fin de aportar ideas para mejorar la problemática, empezando por la motivación y aportación de cada individuo para así poder juntar más personas y llevar a cabo nuestro proyecto de la campaña, para mejorar nuestros recursos alcanzables y valiosos.


Si se quiere tener un verdadero cambio es necesario poder hacer que no solo un par de personas se encuentren interesadas en hacer un cambio, sino de poder hacer un cambio en la mente de la mayoría de las personas para que así estas y todos juntos puedan realizar las acciones necesarias en grande para poder ver un verdadero gran cambio notable en la comunidad.

Metas:
Como estudiantes, nosotros queremos mejorar al ambiente de una gran manera, es decir, queremos hacer un cambio que sea notable, tal vez no se dé muy rápido, pero que pueda dar como consecuencia un gran cambio positivo. Una de nuestras metas es crear campañas de concientización, informando a todas las personas de la comunidad los problemas que trae consigo el contaminar el agua del deshielo. También se pueden poner los botes de basura o costales de uso agrícola alrededor del río, separándola por orgánica e inorgánica.

Marco teórico:

-Definición etimológica:
Este tipo de contaminación puede definirse de muchas formas, una de ellas y la más común es que hace referencia a la acumulación de una o más sustancias ajenas al agua que se han recolectado hasta tal magnitud que van generando una gran cantidad de consecuencias; entre las cuales se incluye el desequilibrio en la vida de seres vivos como animales, plantas e incluso personas susceptibles de distintas enfermedades.

-Antecedentes de la investigación:
En equipo buscamos una problemática ambiental dentro de nuestra comunidad y se eligió la problemática donde él vive que es contaminación de agua en el deshielo de San Rafael Edo. Méx, la cual después fue mejor analizada por todos, ya que es la situación más viable que nosotros como alumno pudiéramos resolver o buscar soluciones para este.
Investigamos un poco fuera de haciendo diversas preguntas a nuestro compañero sobre cómo se encontraba la situación: si afectaba a su comunidad, como veía que podría empeorar la situación y en qué aspectos creía él que pudieran afectar.

-Bases teóricas:
La contaminación del agua: es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales. ​

-Causas:
Vertido de desechos industriales, aumento de las temperaturas, que provocan la alteración del agua al disminuir el oxígeno en su composición, la deforestación, que origina la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación del agua subterránea.

-Consecuencias:
La desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos y alrededores. También el ser humano se ve muy perjudicado a causa de la alteración en la cadena alimentaria y contrae enfermedades al beber o utilizar el agua contaminada.

-El problema planteado:
Queremos buscar una solución para la contaminación del agua el deshielo de San Rafael, el cual genera muchos problemas como enfermedades por uso de esta agua contaminada, inundaciones en épocas de lluvia, aguas estancadas, etc, para que así las personas al intentar hacer uso de esta no pueden arriesgarse a contraer una enfermedad o problemas así.

-Bases conceptuales:
La contaminación del rio en San Rafael es efectivamente creada por los humanos, ya que su salida fácil es tirar sus desechos en el río o canal que se da gracias al deshielo y así ahorrarse el hecho de ir a tirarla en los lugares correctos,  así creando la peligrosa adquisición de la misma para los animales y su comunidad por ser contaminada, además de la principal causa (ya fue mencionada) son: la falta de comunicación en la comunidad, la falta de botes de basura, la falta de mano dura por parte de las autoridades, la falta de protección en el río, etc, y sus consecuencias son: aguas tóxicas para consumo de la comunidad, inundaciones, pérdida de fertilidad en los suelos de su alrededor, estancos de agua, creación de moho en zonas muy internas y, en caso de temporadas de lluvia, el nivel del agua tiende a ser desbordada junto con la basura, de esta forma se dispersa por todos lados de la carretera principal.

-Identificaciones de antecedentes:
*La gente tira basura sin ningún control y orden, pues mucha no le da importancia a este tema.

*Cuando lavan autos cerca de la zona el agua enjabonada va directo al río, así como arrojar a propósito algún líquido tóxico

*La falta de basureros. Pues las personas creen como una manera sencilla el arrojar sus desechos en el río.

*La ignorancia de las personas al tirar envoltorios en ella; botella de refresco, envoltura de dulces, los cigarros, papel

*La influencia, pues nadie o la minoría de personas hacen algo al respecto, al contrario, suelen arrojar más desechos en esa zona porque la consideran un “basurero”

Actividades a realizar:
Las actividades a realizar tendrán que ser llevadas a cabo por la propia comunidad (individualmente y colectivo) del mismo modo se pide y exige que haya apoyo y ayuda por parte de las autoridades del Municipio, para que así se obtenga un buen resultado que pueda beneficiar a la población como se desea.
Se puede apoyar de manera abierta, es decir, apoyando en la comunidad con lo siguiente:
-Mostrar mediante fotografías de la zona dañada el acumulamiento exagerado de plásticos en ella por medio de internet, (facebook, whatsApp).
-Platicas de concientización, empezando desde escuelas hasta redes sociales
-  Ubicar botes de basura o costales que se utiliza para la agricultura alrededor del río, señalando con la indicación “desecha tu basura aquí”.  
  • Ayudar voluntariamente a recoger los desechos y depositarlos en un cesto o costal especialmente para la basura.
  •  
  • Ubicar botes de basura o costales que se utiliza para la agricultura alrededor del río para poder después separarla por orgánica e inorgánica, así como plástico, vidrio, cartón y papel.  
  •  
  • Ubicar un recolector automático para capturar basura del agua.
  •  
Algunas actividades que se recomiendan para la comunidad.
  • Elige detergentes sin fosfatos o con bajo nivel de fosfatos. Los altos niveles de fosfatos en lagos y corrientes de agua.
  •  
  • Elige plantas nativas para tu jardín que requieran menos agua
  •  
  • Usa arena en vez de sal en las calzadas congeladas. La sal contamina el agua y mata las plantas.
  •  
  • No tires a la basura, a una corriente de agua o al suelo pinturas, antifreeze, aceite de motor y otros desperdicios hogareños peligrosos porque pueden llegar al canal.
  •  
Conclusión.
Es importante poder llegar poder concientizar a las personas de la comunidad sobre el problema que la contaminación en el canal trae consigo para la salud de los seres vivos que la habitan por lo cual se propone dar a conocer a las personas las repercusiones que podría tener a largo plazo el no cuidar el ambiente en donde viven.
También es importante concientizar a los visitantes de la Iztaccihuatl al subir y dejar sus desechos, pues cuando se produce el deshielo toda esta baja provocando que deje de ser agua tan limpia, al igual de tener cuidado si realizan alguna fogata.
La limpieza del agua de este pueblo debe de ser prioridad para todos ya que es un recurso que nos puede servir, además que es quien surte a muchos más pueblos.
Algunas actividades como poner el basurero automático nos fué imposible realizar ya que para su colocación se necesitaba de maquinaria pesada y permisos especiales que por motivos especiales el municipio no nos los dió.

Cronograma de actividades realizadas por el equipo.


Actividad(es):
Responsable(s):
Tiempo:
1.    Localizar un problema ambiental de la comunidad personal.
Cada integrante del equipo.
20/ago./2018
2.            Elegir e investigar a fondo acerca de la problemática para realizar pláticas de concientización empezando por las escuelas.
Guadalupe, Miguel.
22/ago./2018
3.            Analizar puntos de vista e interés por parte de los compañeros estudiantes de la institución sobre el tema expuesto
Miguel.
22/ago./2018
4.            Investigar lugar adecuado para llevar a cabo la localización de un costal de uso agrícola en San Rafael
David, Julio.
22/ago./2018
5.            Investigar ventajas y desventajas de llevar a cabo dicha acción de costal agrícola.
Dulce, Josué, Guadalupe.
23/ago./2018
6.            Buscar alternativas de repuesto para poder contribuir a mejorar el cuidado del agua como estudiantes.
Todo el equipo.
27/ago./2018
7.            Investigar importancia del cuidado del agua y cómo beneficiarlo para poder llevar a cabo ideas desde casa o la institución educativa.
Todo el equipo.
28/ago./2018
8.            Buscar un “recogedor automático” como una nueva forma de ayudar a limpiar el agua.
Cada quien del equipo.
30/ago./2018
9.            investigar su funcionamiento y su forma de elaboración.
Dulce, Guadalupe, Miguel.
6/sep./2018
10.         Investigar ventajas y desventajas de ello.
Josué, David, Julio.
10/sep./2018
11/sep./2018
11.         investigar con las autoridades la posibilidad de colocar uno de estos.
Miguel, Dulce.
14/sep./2018
12.         Buscar alternativas y/o posibilidades de llevarlo a cabo.
David, Josué, Julio.
18/sep./2018
13.         Se decidió usar costales de uso agrícola.
Todo el equipo.
26/sep./2028
14.         Colocar los costales en el lugar de concientización.
Miguel, Guadalupe, Josué.
1/oct./2018
15.         Analizar sus resultados.
Todo el equipo.
3/oct./2018
16.         colectar los costales y separar la basura para llevarla a los centros de acopio.
Dulce, Guadalupe, David, Miguel.
7/oct./2018
17.         Entrega del proyecto.
Julio, Josué, Miguel.
11/oct./2018
Gracias al cronograma se pudieron analizar actividades, lamentablemente por falta de recursos y permisos no se pudo realizar el “recogedor automático” en la zona, sin embargo, por medio la actividad restante se logrará una concientización pequeña, será cada vez mejor aumentando con la práctica de valores y responsabilidades.
Bibliografías:

Aquí un video de lo que fue realizado por el equipo.




Vídeo documental acerca de la problemática ambiental de San Rafael estado de México. 






Como sabemos, la contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier cosa viva que consuma la misma, en este caso, se altera el estado del río del canal por el exceso de basura y residuos, dando como consecuencias diferentes formas de afectar a sus alrededores

Nuestra problemática está impactando de manera crítica tanto en el medio ambiente como en la sociedad, se suscita en la delegación de San Rafael perteneciente al municipio de Tlalmanalco en el Estado de México; en un canal de deshielo que baja directamente de la volcana, donde esté se utiliza como un “basurero” por cualquier tipo de desecho solido y liquido. Está situado en la avenida principal de San Rafael y que cruza con la avenida “16 de septiembre”.

Las causas más comunes son por las personas de la comunidad que acostumbran tirar basura sin ningún tipo de respeto, ya que esto parece que no les traera ningun problema, y a que esta agua se contamina, además de que no se contempla una autoridad o motivación por querer limpiar el área por parte de la comunidad.

Debido a eso, las consecuencias que conlleva son cuando los seres humanos y/o animales beben el agua contaminada tienen a menudo problemas de salud y pueden tener problemas con la calidad de vida de las siguientes generaciones. Además de los problemas a la salud que puede ocasionar la contaminación del deshielo, también existe la contaminación visual; que este provoca, ya que siendo este un patrimonio natural de la delegación, la contaminación por basura causa una mala imagen sin mencionar los malos olores que emite.

Para darle solución a la problemática implementamos las siguientes actividades:

  • Se colocaron carteles promoviendo la conservación de este recurso natural, invitando de manera directa a las personas a que ya no tiraran basura en el canal con el objetivo de generar conciencia en los ciudadanos sobre el daño que están causando, y que puedan transmitir el mensaje para que las demás personas se unan a conservar este recurso de manera natural, sin darle alteraciones que tengan un efecto negativo.

  • También colocamos costales debajo del cartel para que en estos se depositara la basura que la gente va a desechar esperando que tuvieran la consideración de separarla para que pueda ser reutilizada y vender el reciclaje para elaborar más costales y/o materiales de limpieza, y poder así darle continuidad a nuestros objetivos.

Cabe destacar que durante las últimas semanas se han grabado lo videos (comerciales) académicos sobre cómo erradicar lo que está sucediendo con nuestra problemática explicando a fondo todos los criterios posibles, para dar más significado estos han sido grabados en el lugar de nuestra problemática para que así las personas que habitan ahí tengan una mejor perspectiva de lo que estamos haciendo y puedan así valorar su patrimonio.

Como resultados se dedujo que al realizar las actividades ya mencionadas, con el pasar de los días, se mostró una gran indiferencia por parte de los habitantes de la comunidad, ya que tomaron el atrevimiento de retirar los costales que se colocaron para que las personas depositen la basura, también observamos que los carteles que nuestro equipo colocó en los lugares contaminados, fueron arrancados de una manera inconsciente por los habitantes del mismo.

Llegamos a la conclusión de  que hace falta mayor educación ambiental para que se pueda restablecer la pureza del canal y que no exista demasiada contaminación, también gracias a la problemática estudiada y analizada se pudieron observar muchas causas y consecuencias, todo esto derivado del mismo problema ya establecido, nosotros intentamos resolverlo o disminuirlo con ayuda de la misma población y de la concientización a los estudiantes de la preparatoria “Sor Juana Inés de la Cruz” para poder crear un futuro prometedor y mejores resultados, esto con la intención de dar una mejor imagen de la comunidad ya que los patrimonios culturales que se encuentran en la delegación han sido afectados por la contaminación, por ultimo mejorar la calidad del agua ya que se puede aprovechar muy bien ya que proviene del volcán y de alguna u otra forma se puede hacer potable para los habitantes y puede utilizarse de manera correcta.


Bibliografia:
https://www.sostenibilidad.com/agua/causas-consecuencias-contaminacion-agua/

1 comentario: